Siguiente: Bibliografia Superior: Monumento y Parque 20 Anterior: Biografía de Carlos Thays

Los Cambios en el Tiempo

El Parque 20 de Febrero sería hoy de mayores dimensiones si se hubiesen podido concretar los deseos de la Comisión Pro - monumento, que pretendía darle una extensión de nueve manzanas; y de haber llegado a buen término las gestiones del Intendente Abel Zerda para adquirir en 1903, diez a doce manzanas de terreno para su ensanche [15].

De haber sido así, hoy tendríamos el monumento emplazado en un marco de una extensión similar a la del Parque San Martín. El proyecto de parquización ideado por Carlos Thays fue concretado en agosto de 1903, conjuntamente con el adorno de la avenida que conduce al citado monumento, forestada en dos hileras. Se utilizaron vegetales indígenas de nuestra región y otros traidos de Buenos Aires y Tucumán [16]. Un año antes se habían realizado las obras de provisión de agua para riego [17].

Para la inauguración de la obra, que tuvo lugar el 25 de Mayo de 1913, las especies colocadas en el parque se encontraban en pleno desarrollo, ya habían cumplido diez años y proporcionaban el contraste perfecto para el imponente monumento.

Con el correr del tiempo y los cambios de intendentes, poco y nada se hizo para conservar y embellecer esta costosa obra. Muchos años estuvo el Ejército a cargo de la mantención del parque. En 1921, el diario ``Nueva Epoca'' publicó un artículo donde afirmaba que los espacios verdes del municipio, y en especial el Parque 20 de Febrero, se encontraban totalmente abandonados. Los jardines se habían convertido en pastizales anti - estéticos que ahuyentaban a los paseantes, en vez de atraerlos [18].

Poco tiempo después, la Municipalidad toma a su cargo la mantención del parque, utilizando para su riego una conexión proveniente de los cuarteles [19].

En 1942 se realizó una nivelación general del parque, se construyeron jardines y muros, ampliándose el alumbrado con lámparas de 500 watts de noche entera. El monumento a la Batalla de Salta fue refaccionado, pintándose sus motivos y alegorías. La cruz conmemorativa quedó ornamentada con muros de mampostería [20].

En Enero de 1952, la Municipalidad inició la construcción de juegos infantiles y del Velódromo Infantil 17 de octubre [21]. Dichas obras fueron inauguradas el 25 de mayo de ese mismo año con la asistencia de los niños de las villas, quienes rindieron un homenaje al Sr. Carlos Xamena, por las grandes obras realizadas en favor de la niñez [22].

Durante 1957 se arreglaron las avenidas de acceso para peatones, se niveló, enripió y reforestó la totalidad del parque. La rotonda central del Monumento a la Batalla de Salta recibió un tratamiento con carpeta de pirca proyectada por Arquitectura de la Nación adornando el sector con césped y motivos florales [23].

Los sectores del Parque 20 de Febrero llevan el nombre de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La plaza Gendarmería Nacional, ubicada al NO, posee un arco de piedra que señala su entrada. Fue designada con este nombre por medio de la Ordenanza Municipal 3.048 sancionada el 28 de julio de 1979. En 1967 los restantes sectores fueron denominados a través del Decreto Ordenanza 548, de la siguiente manera [24]:

Plaza Armada Argentina:
ocupa la ubicaión NE y fue inaugurada el 20 de Junio del mismo año, con motivo de la visita de los Cadetes de la Escuela Naval Militar, que llegaron a nuestra ciudad para realizar la Jura de la Bandera. Ornamentan esta Plaza, el Busto del Almirante Guillermo Brown, obra del escultor argentino Luis Perotti, un faro y el mástil de una embarcación.

Plaza Fuerza Aérea:
con orientación SE, esta plaza fue inaugurada el 19 de junio de 1969 y en septiembre de ese año se colocó en su centro un avión donado por la Fuerza Aérea a la Ciudad de Salta.

Plaza Ejército Argentino:
ubicada al SO, se encuentra ornamentada con tanque de guerra y cuatro cañones sistema KUPP, Modelo Argentino (1909).


Siguiente: Bibliografia Superior: Monumento y Parque 20 Anterior: Biografía de Carlos Thays
Secretaría de Medio Ambiente