El Municipio Desde el Satélite

 

El Satélite Landsat 5

El satélite de observación de la tierra Landsat 5 se encuentra orbitando alrededor de ella a unos 705 Km. de sus superficie. Con él es posible obtener una imágen del mismo lugar cada 16 días. Una imágen comercial completa cubre una superficie de terreno de unos 85 por 85 Kilómetros.

Está equipado con un conjunto de sensores similares a los de un escáner de mesa. A medida que el satélite avanza en su órbita (en dirección Norte-Sur aproximadamente), éstos barren la superficie de la tierra (en sentido Oeste-Este), registrando y transmitiendo a receptores terrestres la información obtenida a partir de la luz solar reflejada por ella.

 

Resolución espectral

Estos sensores están calibrados para "ver" determinados "colores" de luz. Son sensibles sólo a determinadas porciones del espectro electromagnético. Cada una de estas porciones o "tipos de luz" se denomina banda, discriminándo el satélite siete de ellas: tres correspondientes a la luz visible (azul, verde y rojo) y las restantes a luz infrarroja (dos de infrarrojo cercano, una de infrarrojo medio y una de infrarrojo lejano o térmico). Además, puede diferenciar 256 niveles de intensidad en cada una de ellas.

Banda Longitud de onda (µm) Principales usos
1 0.45 - 0.52 Diseñada para penetración en cuerpos de agua, por lo cual se considera de especial utilidad en el mapeo de aguas costeras. Útil en la diferenciación entre agua y vegetación y entre latifoliadas y coníferas.
2 0.52 - 0.60 Definida para medir el pico de reflectancia y estimar el vigor de la vegetación.
3 0.63 - 0.69 Porción del espectro que es absorbida por la clorofila para la fotosíntesis, importante para la discriminación de los tipos de vegetación.
4 0.76 - 0.90 Utilizada para la determinación de la biomasa vegetal y la delineación de cuerpos de agua.
5 1.55 - 1.75 Por su penetración en el agua, es muy importante en la indicación del contenido de humedad en las hojas y en el suelo. Útil en la diferenciación de nieve y nubes.
6 10.40 - 12.50 Sector del infrarrojo emisivo o termal, utilizado en el análisis del stress en la vegetación, discriminación de contenidos de humedad en el suelo y mapeo termal.
7 2.08 - 2.35 Importante en la discriminación de tipos de rocas y mapeo hidrotérmico.

 

Resolución espacial

Cada sensor enfoca a una porción de terreno de unos treinta por treinta metros y todo aquello que refleje luz dentro de esa superficie es "promediado" y registrado como un sólo valor. Esta superficie constituye un píxel y determina la resolución espacial del satélite. No es posible distinguir objetos o características del terreno de tamaño menor a él.

Las imágenes de este satélite permiten obtener cartografía a escalas 1:100.000 o 1:80.000. La pérdida de detalle a escalas mayores de 1:50.000 hacen que su uso no sea aconsejable.

 

Análisis digital

Mediante la aplición de diversas técnicas en el análisis de los datos de un satélite es posible obtener información útil a diversos campos de la investigación, la industria y la administración.

Una de las aplicaciones más comunes de las imágenes satelitales es la representación del terreno para su interpretación visual. La técnica más utilizada  -composición en falso color- consiste en mezclar tres imágenes del mismo sitio y fecha correspondientes a diversas bandas, representando a cada una de ellas con alguno de los colores rojo, verde o azul. Los 256 niveles digitales de cada banda, representables como una imágen monocromática, se combinan para formar otra imágen en colores. Las características reflexivas del terreno en las bandas originales se ven reflejadas en la imagen final: un área brillante en la banda 4 (que probablemente corresponda a vegetación, dada su fuerte reflexión de la luz para esta banda) se verá de color verde en la composición.

 

Imágen Satelital del Municipio de Salta

Esta porción de una imágen del satélite Landsat  5 TM (231-77) abarca un área de unos 2.700 Km2 (46 por 59 Km aproximadamente), en la cual se han trazado el límite aproximado del Municipio de Salta (en rojo), el límite del Egido Urbano de la Ciudad de Salta (en verde), principales alturas e información toponímica complementaria.Haga click para ampliar...

Se observan además, las poblaciones de San Lorenzo, parte de Vaqueros, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes.

La imágen se obtuvo mediante composición de las bandas siete (infrarrojo medio), cuatro (infrarrojo cercano) y dos (verde), las que fueron asignadas a los colores rojo, verde y azul respectivamente. Previo a ello se realizaron operaciones de realce lineal de contraste con diversos grados de saturación y se efectuó una corrección geométrica para orientar la imágen respecto al Norte.

La cuña negra que se observa tiene su orígen en la corrección geométrica: El área utilizada es una subescena de la imágen completa (TM 231-77) que ocupa su extremo inferior.

 

Interpretación visual

Selva montana Chaco serrano

La vegetación natural más abundante, selvas montanas, aparece en tonos verdes, mientras que los bosques de transición y el chaco serrano lo hacen en tonos mas o menos pardos. Nótese la importancia del relieve en la distribución de estos elementos, disponiéndose las selvas en las laderas más húmedas orientadas hacia el Este.

 

 

 

Área de cultivos Cultivos en desmontes

Los cultivos se aprecian en tonos rosados (suelos arados o con escasa cobertura vegetal) o verdes brillantes (con muy buena cobertura, probablemente pasturas). Las represas de finca son muy notorias, como manchas azules muy oscuras.

Los desmontes son muy evidentes, por el contraste con la vegetación natural circundante.

 

 

Río Toro Río Arias

Dada la baja reflectividad de los cuerpos de agua y la alta de los suelos desnudos, especialmente aquellos pedregosos, los ríos y sus playas son fácilmente discernibles, pudiéndose distinguir aquellos que traen agua de los que no.

 

 

 

 

Embalse Gral Belgrano La Lagunilla

Otros cuerpos de agua mayores presentan colores azules generalmente muy intensos: la luz roja o infrarroja es absorbida por éstos. Dependiendo de la cantidad de sedimentos presentes se verán más o menos claros. Nótese la pantalla de la represa, en el centro derecha de la imágen del Embalse Gral. Belgrano.

 

 

Áreas incendiadas

Los incendios de campos se distinguen por sus tonos pardo oscuros o naranja, dependiendo del tipo de vegetación circundante.

 

 

 

 

Las áreas urbanas se caracterizan por subaja reflectividad y textura granulosa, apareciéndo en tonos azulados o violáceos, con matices más o menos verdes, según el arbolado que posean. Con una resolución espacial de treinta por treinta metros, apenas se alcanza a distinguir el patrón de las manzanas en aquellos lugares con un trazado regular de calles, orientadas más o menos en la misma dirección que la órbita del satélite.

 

Esta imágen corresponde a la ciudad de Salta y puede verla con más detalle si hace click sobre ella.

Las imágenes siguientes son detalles de ésta, ampliados al doble del tamaño original. En ellas los pixeles ya se hacen evidentes y mayores ampliaciones no aportan ningún detalle nuevo.