Visita de Alfredo Ortega

banortega.jpg

 

Lugar

El viernes 15 de febrero del 2019, Extensión aúlica del Instituto Superior 6001, Ampascachi esquina veteranos de Malvinas, Barrio Jesus Maria, Salta Capital. 

Líneas de colectivos: 3A y 4A de Saeta

E.E.T. N° 3149 "Julio Ignacio Mera Figueroa" Salta

https://maps.app.goo.gl/yCoKA

 

eetmera.jpg

 

Principales problemas del voto electrónico, sistema de Magic.

 

 
  1.  Es manipulable por parte de la empresa, sobre todo con la connivencia del Tribunal Electoral, y el gobierno.
  2.  Existe una coalición de Intereses entre la empresa, el Tribunal Electoral, y el gobierno. Todos deben garantizar el éxito de la elección, al gobierno le interesa reelegirse o dejar sus sucesores y a la empresa volver a ser contratada.
  3.  El Tribunal Electoral lleva adelante el proceso y simultáneamente resuelve las disputas contra el sistema.
  4.  No es posible garantizar el secreto del voto. De hecho se demostró que crackers pueden leer el voto a distancia, y el mismo Tribunal Electoral permitió espiar a los votantes en casos documentados.
  5. Al no permitirse -en la realidad, pues la ley lo permite,a los partidos políticos la auditoria real del sistema, incluyendo el código fuente, no se sabe que es lo que realmente hace la computadora con cada voto.
  6.  La computadora puede no mostrar a los ciudadanos determinados votos, hay muchos casos reportados. 
  7. La computadora puede imprimir un voto diferente al solicitado, hay muchos casos reportados. No mas del 30% del electorado controla ésto último, si protesta no siempre se le permite cambiar el voto en la realidad, no siempre alguien que detecta un problema lo reporta. 
  8.  Al no utilizarse sobres es posible introducir muchos votos en las urnas, votos grabables con celulares. Las actas de cierre no permiten introducir el dato de votantes reales en cada urna, con lo que se desalienta el control de que la cantidad de votos emitidos coincida con los sufragantes.
  9. Un celular puede grabar muchos votos en cada boleta. El sistema no alerta de ésta situación.

¿Quien es el Dr. Ortega?

 

Educación

Experiencia Laboral

Divulgación

Patentes

 

mail: ortegaalfredo@gmail.com

Linkedin: ortegaalfredo

Twitter: @ortegaalfredo

 

¿Quien es Rodrigo Manresa?

 

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.

 

¿Quien es Diego Saravia?

Estudió Ingenieria Industrial en la Universidad Nacional De Salta, siendo designado como estudiante sobresaliente en su Facultad. Fue Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (1985), Secretarío General de la Federación Universitaria de Salta(1987), Consejero Directivo y Consejero Superior (1987). Durante su militancia estudiantil presidió la Cooperativa Universitaria (1986) y una línea de transporte alternativa autogestionada para lograr el medio boleto para los estudiantes y vecinos de la zona, (1988).

Una vez recibido coordinó la construcción de la red informática y telefónica en el campus universitario, y su conexión a Internet (1992). Informatizó entre otros el sistema bibliotecario (1993-1994). Representó a la Universidad ante el Ministerio de Educación en el proceso de interconexión de las Universidades Nacionales de Argentina entre sí y con Internet (1992). Utilizó enlaces WIFI, y otras tecnologías novedosas para la época, introduciendo el Software Libre en la universidad.

Realizó investigaciones en el campo de la Energía Solar desde 1990 y desarrollo tecnología informática: Psicro (1992), Ututo y Simusol (1999), Ekeko (2000), Siru (2016). Generó diferentes sitios en Internet. Dirigió numerosos pasantes en estudios de grado.

Fué integrante de la conducción nacional del Partido Frente Grande, y Presidente del mismo en Salta. 2000. Fue Concejal y Vicepresidente del Concejo Deliberante de Salta 1996-1997, (volvió a ser electo en el 2007). y Secretario de Medio Ambiente del Municipio, 1998-1999. Autor de numerosas ordenanzas y artículos de la última reforma de la Constitución de la Provincia de Salta en el ámbito ambiental. Ejecutó numerosos programas municipales. Fue fiscal informático en la elección como presidente de Nestor Kirchner y acompaño desde entonces éste proyecto político.

Autor de la primera distribución Argentina de GNU/Linux: Ututo (http://www.ututo.org), una de las primeras en el mundo que funcionó desde disco compacto sin necesidad de instalación y pretendió facilitar el uso de estas herramientas a personas de bajo conocimientos técnicos y/o recursos. 2000. UtutoE fue la primera distribución en ser declarada 100% libre por la FSF y fué declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Dicto conferencias sobre la libertad del conocimiento y el software libre, desde el año 2000, en casi todas las provincias Argentinas; Brasil: Foros Sociales Mundiales y Foros Internacionales de Software Libre en Porto Alegre y en otros países sudamericanos; Italia: Semana de la Libertad; España: Congreso de Hispalinux, Encuentro de las Regiones para la Sociedad de la Información, Bilbao; Codex, Love diference and third paradise, Fundazione Pistoleto, Cumbre Mundial de la Sociedad de la información, Tunez, Mexico, Manchester, etc.

Coautor del Manifiesto fundacional de Hipatia (http://www.hipatia.info), 2001, traducido a 7 idiomas. Hipatia es una organización internacional que promueve la libertad del conocimiento en general y en particular aboga por el uso y desarrollo del software libre. Fundador de Solar: Software Libre Argentina, 2003.

Fue Secretario de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Salta, y coordinador de Informática en la gestión. 2001-2004. Generó sistemas varios como Boletín Oficial e impulso Ututo-R y su uso en las escuelas de la Capital Federal.

Profesor Adjunto Regular con permanencia de Termodinámica I y II, en el Depto. de Física, Laboratorio I en Cafayate, y profesor de la Maestría en Energías renovables de la UNSa. Ha escrito trabajos varios, los que se pueden buscar, leer y compartir en Internet en forma libre.

Sigue apasionado con: la docencia, la investigación y la política. Considerado uno de los referentes latinoamericanos del Software Libre, dicta clases, volvió a dirigir el proyecto Ututo, participa en el proyecto Simusol, se opone al voto electrónico e impulsa el retorno al país del modelo político conocido como K.